martes, 24 de enero de 2012

EL AÑO DEFINITIVO(El Pensamiento de los Grandes Venezolanos)


Corrían gloriosos los primeros años del Colegio Nacional de Periodistas del Zulia; ocupaba la Secretaría General la distinguida colega y amiga, Isis Bracho; su dinamismo logró traer a Maracaibo al doctor Arturo Uslar Pietri; estaba en pleno desarrollo la vilipendiada, pero nunca ponderada Cuarta República. Aquel hombre adusto, alto, ataviado con un flux que brillaba de blanco, de piel entre roja y blanca, casi capino, de porte distinguido; ya viejo pero con el espíritu muy elevado, dijo unas frases que a mí se me quedaron grabadas: LA EDUCACIÓN ES LA BASE DEL DESARROLLO NACIONAL, PERO NO UNA EDUCACIÓN CHABACANA, SE TRATA DE ALCANZAR LA EXCELENCIA DE LOS NIÑOS Y DE LOS JÓVENES DE ESTE GRAN PAÍS, SOLO ASI SALDREMOS ADELANTE.  Muchos gobernantes le temían al verbo encendido y a la elocuencia del doctor Uslar Pietri; periodista de fuste, al autor de las “Lanzas Coloradas” y de tantas otras obras que lo han inmortalizado. Es autor de la incólume frase “Sembrar el Petróleo” y de otras que han penetrado la conciencia nacional. Al morir Uslar, Venezuela perdió al termómetro de su camino y de su lucha constante. Se le criticó que fue el súper ministro del gobierno de Isaías Medina Angarita, ignoramos que fue durante el gobierno de ese General, proveniente de las huestes del gomecismo, cuando Venezuela logra el nacimiento de los primeros partidos políticos y de la Asociación Venezolana de Periodistas. Hoy, cuando observamos asombrados, el desplome de nuestros valores nacionales, cuando preferimos exaltar los nombres de figuras extrañas, lejanas de nuestra historia  e idiosincrasia, olvidándonos que Venezuela es cuna de hombres ilustres, ejemplos de sacrificio y de sentimientos arraigados a esta tierra de libertadores. Es entonces, cuando resuena en el firmamento patrio, la palabra crítica del hombre que hizo grabar en nuestras mentes la frase AMIGOS INVISIBLES, es el reclamo y la palabra sabia del doctor Uslar que nos recuerda que hemos perdido el tiempo en banalidades y peleas entre hermanos y que hemos olvidado que en la educación reside el progreso de este gran país…..JLFL.

EL AÑO DEFINITIVO(El Pensamiento de los Grandes Venezolanos)


Anoche oía los compases de una gaita de una profundidad conceptual extraordinaria. Me quedé pasmado al escuchar como fondo, la voz inolvidable de Renny Ottolina; que dice más o menos así: UN PAÍS SÓLO SALE DE ABAJO TRABAJANDO, NO CONOZCO OTRA MANERA….”, confieso que los pelos se me pusieron de punta al precisar aquella advertencia de este gran venezolano que si algo permanente hizo en su vida, fue trabajar por el permanente progreso de su país. Y yo meditaba ¡ No puede ser ¡, si lo que observamos en la actualidad es el desgano, la desidia y el desamor al sacrificio y al trabajo. Un país que venía en constante ascenso,  en base al esfuerzo de todos sus hijos, hoy ha caído en la modorra más desesperante. El facilismo conduce al ladrón a arrebatarle a cualquiera el fruto de su jornada cotidiana; asesinan al obrero para quitarle lo poco que le ha proporcionado su labor diaria; con tal de no trabajar se cae en el desgano más vil, en la vagancia más brutal. El populismo ha llegado a tales límites que la gente que más debe hacerlo, porque es la más pobre, le huye a las obligaciones, pero sobre todo al trabajo; sin querer hablar mal de nadie, estimulamos la cultura de la mendicidad arropada de diferentes formas de ayuda y de dádiva. ¿Puede, un país así, echar hacia delante? Mi respuesta es no….seguí escuchando la hermosa gaita de la que les estoy hablando  y en mis oídos seguía retumbando la voz masculina y vigorosa de aquel venezolano ejemplar que tratando de mejorar para su amada Venezuela sus horizontes mentales, los fatales hados quisieron que hundiera su cuerpo entre las llamas. Cual un Prometeo de nuevo cuño, un buitre de acero le desgarró las entrañas. Renny Ottolina quiso hacer de la política el lecho de plumas que su ágil y lúcida mente le anunciaba……roguemos a Dios porque el año que se inicia, nos permita retomar para nuestra Patria, la eterna luz de la esperanza…….JLFL.

domingo, 8 de enero de 2012

EL AÑO DEFINITIVO





EL AÑO DEFINITIVO.

 (Serie El Pensamiento de los Grandes Venezolanos). Ante el olvido que se tiene, en general, de la vida y obras de nuestros valores nacionales, bien vale la pena recordarlos. Anatoly Lunacharsky dijo una vez "Glorioso es el escritor que puede expresar una idea social valiosa y compleja con tan vigorosa sencillez artística que llegue al corazón de millones. Glorioso es también el ...escritor que puede alcanzar el corazón de estos millones con un contenido relativamente simple, elemental". Uno de esos escritores fue Rómulo Gallegos, a quien la política cortó el vigor de su extraordinaria obra literaria. Gallegos sintetizó desde 1954 la crisis de nuestro tiempo en la "deshumanización total de la cultura", "el absoluto menosprecio por todo lo que sea adorno de la inteligencia y el afinamiento del espíritu". El autor de "Doña Bárbara" primera obra de algún autor hispanoamericano que penetró la refinada literatura germana, centralizó en la máquina el gran drama. E inculpó con valentía, a los amos de hoy: "los hombres prácticos". Los "hombres prácticos - afirmó - no tienen paz con nada que de algún modo sea ejercicio de idealismo, y si se les deja hacer, terminarán acabando con la dignidad humana". (Fuente "Cercanía de Rómulo Gallegos", de Efraín Subero. Caracas 1979.)


EL AÑO DEFINITIVO.
 El 6 de enero de 1820 el Congreso de Angostura confirmó a Bolívar el título de Libertador y acordó que su retrato fuese colocado bajo el solio del Congreso con inscripción en letras de oro: BOLIVAR, LIBERTADOR DE COLOMBIA, PADRE DE LA PATRIA, TERROR DEL DESPOTISMO. ¿Qué diría y dirá su palabra oculta de dignidad, al contemplar los venideros años, hasta hoy, en discursos cargados de vileza y de soberbia política y ciudadana?


lunes, 2 de enero de 2012

A MI MADRE VIVA


Madre, un día en el malecón, un tipo alto y fornido te faltó el respeto. Yo estaba muy pequeño, además de delgado y enclenque ¿lo recuerdas? A ese hombre me le enfrenté y me dio un golpe en el “chipito” que todavía me duele. Te dijo cosas feas que tú no merecías; eres guapa con tu cabello negro extendido; un cuerpo hermoso  que  las madres de mis amigos sienten envidia. Por ser tan alta y esbelta yo me agarraba de tu falda para no perderme en aquel enjambre de gente amargada y de caras descoloridas.
Con tu caminar airoso, con tu cabello que se lo lleva la brisa, tus ojos grises y grandes, salimos de allí, de ese cuadro dantesco que a mí me daba miedo, pero tú como eres tan fuerte no mirabas hacia los lados; sólo hacia el frente como los soldaditos de plomo que me regalaste la semana pasada, ¿no lo has olvidado? Papá te espera en el frente de la casa de San Ramón, luego de pasearnos desde Maracaibo en aquel autobús de madera que daba brincos como un potro salvaje; los dos nos acomodamos en el asiento trasero para ser los últimos en morir por si aquel bicho chocaba; tú linda y contenta me abrazabas para no caer el piso; las carreteras de polvo seco nos conducían con lentitud, hacia el pueblo de la cebolla, como se conocía para entonces a San Francisco.
Yo te preguntaba ¿Por qué eres tan hermosa mamita? Y tú rojita la cara por el piropo, me respondías: no sé, es el aire de mi tierra lo que me tiene así; mentira mamita, fueron tus papás Teódulo Villasmil y Sara León, quienes te hicieron tan bonita. No digas eso hijo, tus tías también son hermosas como yo, como tú dices, y trigueñas como el color de la tierra. Y esos ojos, mamita ¿de dónde vinieron? De los cielos de Dios, mijo. Y ese andar tan bello que rompe las olas del mar, de ¿dónde viene?, de Dios mi amor, él quiere que yo sea así. Te quiero como eres, si fueses fea también te quisiera, pero eres bella, papá se vuelve loquito por ti; ayer se peló el poco pelo que tiene. ¿Por qué es calvo papi, mami? no sé, la mayoría de los cañaderos son así: blancos, altos y hermosos ¿Hermoso papi, mami? Sí, yo lo veo así porque lo quiero.
Mami dime una cosa, que será de mi cuándo sea grande. Serás digno de ti mijo, de la gente; estudia, por eso vas al Liceo y después a la Universidad, yo no pude hacer nada de eso, ni el periódico puedo leerlo, no sé escribir ni leer mijo. Pregúntale a tu padre, él si sabe leer y escribir aunque en los negocios ha fracasado. ¿Por qué ha fracasado papi, mami? por darles a ustedes lo que necesitan para cuando sean mayores……gracias mamita. Y dime una cosa…cuándo el tiempo pasa ¿Qué pasa? Tú y tus hermanos crecen, se convertirán en hombres y mujeres y tu papá y yo envejeceremos y moriremos. ¿Por qué eso es así mami? Es la ley de la vida mi cielo bello