jueves, 6 de octubre de 2011

HISTORIA DEL MUNICIPIO SAN FRANCISCO (Monografía)



Julio Fernández
Periodista y Profesor Universitario



CONTENIDOS:

- Introducción.
- Origen
- Nacimiento de la Parroquia San Francisco.
- Otras informaciones de interés.
- Algunas tradiciones
- Personajes religiosos
- Otras personas destacadas.
- Personajes populares.
- Algunos planteles educativos.
- Los primeros servicios públicos
- El actual San Francisco.
- Resumen bibliográfico.

INTRODUCCIÓN.

La precisión, tanto en el tiempo como en el espacio, del origen de cualquier comunidad humana es harto difícil establecerla pues la mayoría de las veces constituyen procesos largos y complejos que se inician de manera espontánea y que con el transcurrir del tiempo van fijando sus contornos geográficos, humanos y legales. Primero nacen las vecindades que se transforman, en el transcurrir de muchos años en caseríos y muy posteriormente aparecen los poblados. La veracidad de sus episodios, tanto los primeros como aquellos que van marcando su devenir histórico, se fundamenta en documentos que la humanidad va guardando celosamente o en' fuentes orales que transmiten tales acontecimientos de una generación a otra.

La historia del hoy Municipio San Francisco ha sido objeto de multiplicidad de investigaciones que han procurado descifrar la fidelidad de su nacimiento y posterior desarrollo institucional. La mayoría de ellas no poseen la fuerza de convencimiento que nos haga pensar que es verdad lo que en éstas se afirma. Sin embargo en los últimos años ha habido una producción bibliográfica rica en datos documentales que nos inducen a afirmar que tenemos bastante claridad para escribir, con conocimiento de causa, sobre el nacimiento de San Francisco, sus características sociales, económicas y culturales y quiénes fueron los hombres y mujeres que llevaron adelante tal proeza.

Somos testigos de la planificación y ejecución de estas últimas fuentes en las que el historiador o historiadora no se limitan a recabar y presentar, con objetividad hechos y personajes, sino que estos autores conocen los contornos humanos y los perfiles geográficos de sus narraciones y descripciones. La historia ha dejado de ser el simple "conocimiento del pasado" como afirma el doctor Ángel Lombardi " Para afincarse en un nuevo concepto de Historia e Historiador que día a día se afirma e insinúa, como es la de entender la Historia como una verdadera Antropología Filosófica que tiene como objeto de estudio al hombre en su temporalidad tridimensional, pasado­ presente - futuro y en su universalidad, nunca tan real como en nuestros días".

ORÍGEN

- Luis Rincón Rubio, citado por Ada Ferrer en su libro "Al Transcurrir el Tiempo surgió SAN FRANCISCO" señala que "diferentes grupos étnicos, incluidos los anotas, cayamas, chaques, aliles, quiriquires, cocinas y aratomos, pudieron haber ocupado en diferentes etapas los microespacios ubicados entre la ciudad de Maracaibo y el río Apón". Afirma que el contacto con los europeos fue devastador para los indígenas que habitaban los alrededores de la actual ciudad de Maracaibo y las riberas del Lago del mismo nombre. Dice el mismo autor que según Fray Pedro Simón no habían quedado en la Laguna de Maracaibo para el año 1627 más que cuatro pueblos de indios en su lado nororiental: Paraute, Misoa, Tomoporo y Mopico. Según lo reconoce el reconocido historiador Guillermo Marón en su compilación bibliográfica "25 Clásicos Venezolanos", Fray Pedro Simón era de origen humilde, de la Orden Franciscana, nació el 12 de agosto de 1581, en el pueblo de San Lorenzo de la Parrilla, en España.

- A medida que avanzaba la conquista y la colonización hispana señala Rincón Rubio, el acoso a que fueron sometidos los indígenas que habitaban las riberas del Lago de Maracaibo haría que, aquellos que no perecieron, o no fueron capturados como esclavos, se replegaron hacia lugares retirados como la Sierra de Perijá.

- En los territorios que hoy ocupa San Francisco se dio un poblamiento gradual y espontáneo de colonos, no sólo en las riberas del Lago, sino también en las sabanas, tierra adentro. Desde finales del siglo XVII, la zona que hoy sirve de asentamiento a San Francisco, conjuntamente con los territorios de La Cañada de Urdaneta, fueron conocidos con el nombre general de LA CAÑADA.

- Desde 1688 los territorios ubicados al sur de la Ciudad de Maracaibo se conocieron con el nombre de La Cañada, luego se subdividen en Partidos (lugares muy amplios y heterogéneos ): partido Cañada de Allá Dentro, que comprende la actual Cañada de Urdaneta; partido de Cañada Baja que comprendía el territorio de la Costa, se iniciaba en La Ranchería, hasta la cañada de Bajo Grande, unos 15 kilómetros de largo y además ocupaba parte de Los Haticos y los espacios de las actuales parroquias Francisco Ochoa, San Francisco y El Bajo. Cañada Alta junto con Jobo Alto y Jobo Bajo comprendía la parte oeste del actual Municipio; estos partidos eran considerados como partidos rurales del Cantón Maracaibo.

- Cañada Baja y Alta, Jobo Bajo y Jobo Alto se fueron poblando a medida que fue pasando el tiempo y en esos campos se fueron estableciendo algunos hatos, entre ellos El Guadual (entre 1620 y 1630) ubicado en Cañada Baja y El hornito, tiempo después.

- En 1844 sea crea el partido "Chocolate" (actual territorio de Los Haticos) que se unió al partido Cañada Baja formando la Parroquia Civil "El Rosario" hecho que significó un paso muy importante en el desarrollo social y político de esos conglomerados. Habían Jueces de Paz en todos los partidos. La población de estos territorios no sobrepasaba los dos mil habitantes. Los habitantes de los mismos estuvieron dedicados fundamentalmente a la enseñanza de animales.

- En 1861 la que había sido Parroquia Civil "El Rosario" apareció con el nombre de Cristo de Aranza. Se desconocen las causas de este cambio de nombre. Sin embargo las autoridades de Cristo de Aranza fueron las mismas de la Parroquia El Rosario.

- En 1874. por su auge demográfico y por su extensión geográfica y para mejorar su administración la anterior figura político-territorial fue dividida en Cristo de Aranza Norte y Cristo de Aranza Sur. La primera comprendía el territorio desde el caño El Manglar hasta la cañada de El Manzanillo, lo que es hoy la Plaza de Las Banderas y Cristo de Aranza Sur arrancaba de ese lugar hasta la Cañada de Bajo Grande. Vale decir que lo que fue conocido como Cristo de Aranza Norte es hoy el territorio que ocupa el Municipio Cristo de Aranza.

NACIMIENTO DE LA PARROQUIA SAN FRANCISCO.
- Antes de 1736 en el sitio de La Cañada, surgió un hato llamado "La Punta de Don Francisco" y el lugar tomó el nombre del hato. La expresión "La Punta" proviene de la ubicación del histórico inmueble (sobre una porción de terreno que entraba en el Lago y tenía esa forma). Allí nació un caserío que se constituyó en el centro poblado de mayor arraigo y tradición. En ese lugar se construyeron la primera iglesia, la primera casa municipal, el primer juzgado, la primera escuela y el primer cementerio. También se comenzó a llamar "plaza" el terreno situado frente a la iglesia, en donde en 1947 se levantó la plaza de Urdaneta.

- Iván Salazar Zaid en su trabajo, inédito, "Aspectos Históricos de San Francisco" al referirse a este aspecto de la historia de San Francisco señala que "En 1830, El Coronel Ingeniero Agustín Codazzi a solicitud del Congreso Constituyente del mismo año, elabora un Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Dicho Atlas incluye un mapa elaborado por Codazzi de la Provincia de Maracaibo donde se recogen todos los nombres de las poblaciones y lugares de dicha Provincia. El nombre de San Francisco como población no aparece aún en el referido mapa, pero si se observa que: entre la ciudad de Maracaibo y la población de la Cañada aparece una pequeña protuberancia de tierra o punta en la ribera del Lago, que Codazzi le da el nombre de "Punta de San Francisco". (1840: 58).

- El hato "La Punta de Don Francisco" fue fundado, posiblemente, por Don Francisco de Lizaurzábal, a quien la Corona española le concedió licencia para construir un oratorio en dicho hato, el 22 de diciembre de 1836.

- Después de Francisco Lizaurzábal, este hato tuvo varios propietarios, hasta que en1870 fue adquirido por Francisco López, hombre caritativo y bondadoso (el hato poseía un pozo de agua dulce que se derramaba y del cual muchos pobladores se abastecían). La gente, agradecida, con el correr del tiempo no decía "vamos al hato La Punta de Don Francisco", sino "vamos al hato de Don Francisco"

- Testimonios orales y escritos revelan que en 1903, cuando muere Zoilo Araujo, su esposa e hijos venden este hato a Telemina Soto dicha posesión no se llama "Hato Don Francisco" sino "San Francisco", ubicado en la parroquia San Francisco.

- De lo expuesto se desprende que por una marcada evolución de la expresión "Punta de Don Francisco" se llegó a simplificar hasta arribar a la terminología sencilla de San Francisco.

- Diecinueve años antes, en 1881, se reconoce oficialmente, por primera vez, el nombre San Francisco, lo cual se hizo en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Maracaibo, bajo la dirección del Bachiller Abraham Belloso y en la cual se eligieron las primeras juntas parroquiales.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

- La Casa Municipal quedó instalada en el año de 1857.
- La primera iglesia en mayo de 1866; el 19 de mayo de ese año se había erigido la Parroquia Eclesiástica de San Francisco.
- El primer cura párroco fue el Pbro. Víctor Reparado Áñez Casas, nacido en Maracaibo en 1804 y murió en la misma ciudad en 1880. Fue además de cura, músico, pintor, orador y poeta
- La segunda Iglesia, la que consiguió el Pbro. Luis Guillermo Vílchez cuando se encargó de la Parroquia del Santísimo Cristo de San Francisco, fue construida en el año de 1920. Del padre Vílchez se escuchan muchas anécdotas, una de ellas referida a esta iglesia la narro en mi libro "Revelaciones": El padre Vílchez, quien se encuentra retirado de su quehacer sacerdotal y quien recibió del Papa Juan Pablo II el título de Monseñor, es genial y osado Una de esas tardes, a finales de los años sesenta, nos dijo con malicia: "Esta iglesia está ya muy vieja ¡No ven sus paredes con huecos y profundos caminos. Sus columnas parecen caerse. Qué bueno sería que se cayese, sin nadie adentro, por supuesto¡ A la mañana siguiente apareció un título en uno de los diarios regionales Se cayó la Iglesia de San Francisco y el subtítulo remataba Sin nadie adentro"
- El Colegio "Gran Mariscal de Ayacucho" fue construido entre los años 1936 y 1937 durante la presidencia del Concejo de Maracaibo por parte del doctor Jesús Enrique Lossada.
- La Plaza de Urdaneta en 1947.
- El 28 de septiembre de 2002 Saady Bijani, primer alcalde de San Francisco entrega al padre Vílchez las llaves de la actual Iglesia de la Parroquia del Santísimo Cristo de San Francisco: la basílica menor como es conocida.
- En 1996 se elige, bajo la dirección del Arzobispado de Maracaibo Monseñor Ovidio Pérez Morales, el nuevo patrono del Municipio: San Francisco de Asís por solicitud del Alcalde Bijani y el primer Cronista de San Francisco, Jesús "Chucho" Cano.
- El equipo de béisbol más destacado del Municipio fue Doble Punto que se estructura en 1951 cuando desapareció Estrella Roja. Otros equipos importantes fueron: Industrial Vidriera, Cemento Mara, Inos, Rancho Alegre, Plafaca y San Luis. El primer pelotero de San Francisco en participar en Las Ligas Menores en Estados Unidos, fue Nelson Castellano “Caneca” (1964) en una filial de los Mellizos de Minessota. Otros jugadores fueron: Graciliano Parra, José Luis, Roberto y Eduardo Zambrano: este último fue el primer pelotero de San Francisco en debutar en Las Grandes Ligas. Lo hizo con Los Cachorros de Chicago el 17 de septiembre de 1993. Otros profesionales han sido: Luis Urdaneta, Roberto Zambrano (padre), Humberto Soto, Gilberto Valbuena, Marcos Barboza, Rogelio Soto, Rafito Muñoz, Roberto Bracho Valbuena, Alejandro Villasmil, Roberto Zambrano (hijo), Ornar Prieto, José Luis Zambrano, José García, Emison Soto, Luis Tinoco, Jorge Finol, Carlos Maldonado, Ricardo Finol, Gustavo Chacín (grandeliga) y Junio Gutiérrez. En 1940, se nicia el softbol a San Francisco. y el voleibol llega en 1951. El boxeo no se ha desarrollado en esta ciudad, sin embargo cuatro de los mejores boxeadores escogieron a San Francisco para residenciarse: Ardénago Jiménez (dinamita), Rafael Valdés (Kid Charol) y Euro Partidas. El gran Betulio González nació en 1949 en La Concepción y se residenció en San Francisco en 1970. Fue triple campeón mosca y una de las glorias de nuestro Municipio que lo ha escogido como hijo adoptivo.

PERSONAJES RELIGIOSOS

Monseñor Dr. Juan Hilario Boset.

Oriundo de La Guaira, hijo de Juan Boset, natural de Los Países Bajos, y la señora María Luisa del Castillo, hija de Coro. Como Obispo de Mérida de Maracaibo fue él quien elevó la parroquia civil Cristo de Aranza (con la primera iglesia que se construyó en la Punta de Don Francisco) a parroquia eclesiástica, el 15 de mayo de 1866. Luego el 10 de julio de 1866 se celebró la primera eucaristía en esa primera iglesia, la cual estuvo al principio bajo la dirección del Pbro. Víctor Reparado Añez Casas.


Pbro. Jesús María Zuleta (1860-1956). Además de sacerdote hizo carrera militar. Luchó en el combate del hato El Soler, en 1874, cuando apenas tenía 15 años. Fue ascendido a General de División y designado al mismo tiempo Capellán de los Ejércitos de Joaquín Crespo. Fue sacerdote en San Francisco en varias oportunidades, su período más largo fue de 1924 a 1938.

Pbro. Ángel Ríos Carvajal. (1912-1974). Condujo la vida espiritual de San Francisco de 1939 a 1953. Se le recuerda con mucho cariño como un sacerdote estricto y ordenado que supo conservar la fe del pueblo. Durante su gestión se multiplicaron las sociedades religiosas.

Pbro. Luis Guillermo Vílchez. El 23 de julio de 1953 llegó a San Francisco quien venía de realizar una pasantía como pastor en la Iglesia de Isla de Toas, Municipio Padilla. Nació el 24 de abril de 1924 en El Caimito, pequeño caserío del Municipio Miranda. Fueron sus progenitores Desiderio Vílchez y doña Josefa Soto. Además de ser un popular sacerdote e impulsor de grandes proyectos para su parroquia el padre Vílchez ha sido deportista, cultor de la gaita, fundador del Liceo San Francisco. Su sacerdocio ha contribuido grandemente al desarrollo del Municipio San Francisco

- Los más antiguos caseríos del Municipio fueron: Barranco, con ese nombre se conoció la población de San Francisco más cercana a Maracaibo, estuvo ubicado en las pequeñas alturas que se prolongan desde la cañada del actual Manzanillo hasta la vía que conocemos con el nombre de carretera Unión. Punta de Piedras, es otro vecindario que se prolonga hasta orillas del Lago. Por allí pasaba la vieja carretera que unía a San Francisco con Maracaibo y que era utilizada por los llamados buses de madera. Se instaló en ese lugar, en 1936, la empresa Caribean Petroleum Co. Fue el sitio escogido para construir el majestuoso puente "Rafael Urdaneta". El Perú Es una de las comunidades de mayor fuerza histórica del Municipio. En ese antiguo sector existió el vecindario "El Aceituno" que tuvo su primera Escuela en 1872 y fue regentada por Francisco Ochoa. En El Perú se estableció en 1945 la Compañía Cementos Mara que trajo gran prosperidad para ese lugar. La Urbanización San Francisco fue construida durante los mandatos de Raúl Leoni y Rafael Caldera (entre 1966 y 1968) en el antiguo sector "El Cienegüito". El mayor centro poblado lo fue y ha sido siempre San Francisco: en él estuvo ubicado el hato La Punta de Don Francisco. Es el centro institucional del Municipio, pues allí están ubicados la Iglesia, la Plaza de Urdaneta, La Intendencia Municipal, el Colegio "Gran Mariscal de Ayacucho", el famoso cepillado de Elio Rosales y la casa más antigua que se conserva en el Municipio: la casa de Los Carruyo, edificada en 1818. En esta jurisdicción se halla, entre otras la Urbanización Coromoto: "Otros sectores primigenios fueron: El Paraíso y El Bajo. Este último es, posiblemente el más antiguo del Municipio y allí estuvo ubicado el hato El Guadual que tiene origen colonial pues data de las primeras décadas del siglo XVII y La Guajira, hoy San Luis que es muy conocido científicamente porque allí se asentó el mal de San Vito y hoy es una comunidad de gente trabajadora. Otros sectores reconocidos históricamente fueron La Cachicambera, que posteriormente se llamó San Benito y San Ramón. En este último existe, desde hace décadas el Aserradero Arauco; durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez se construyó el Hospital Materno Infantil de San Francisco. Todas estas comunidades poseen una historia muy particular que entrelazadas conforman una buena parte del gentilicio de esta tierra.
- Entre 1959 y 1960 fue construido el Liceo San Francisco, primer instituto de educación media del Municipio. De allí egresaron miles de bachilleres y docentes que han significado un potencial muy importante para el desarrollo y progreso de San Francisco.
- En esta década que es tal vez la más importante de la historia de San Francisco, se constituyó la organización juvenil de mayor influencia en nuestro desarrollo: El Frente Juvenil de San Francisco, que incentivó la construcción de obras importantes como la carretera La Punta- El Bajo y fundó medios de comunicación social: los periódicos "Lumbre" y "El Municipal" y el programa radial "Juventud en Marcha" que se transmitía por la emisora católica La Voz de la Fe. Muchos jóvenes de entonces hacían periodismo y participaban en la radio, especialmente dos personas muy vinculadas con la gaita como fueron Altagracia Vílchez e Isidro Fuenmayor. El padre Vílchez fue, en mucho, el mentor principal de tan extraordinario ejercicio educativo, social y cultural que se vivió en esa época.
- Los lugares más emblemáticos que han desaparecido en el Municipio han sido: Los Montes de Rivera el más edificante pulmón vegetal del Municipio y en donde hoy se asienta el barrio Ma Vieja; Caujarito, hato en donde fue construido el aeropuerto internacional de La Chinita; El edificio de La Westinghouse, frente a la compañía Texaco; y el Parque de La Urbanización Coromoto que por desidia fue barrido del mapa de esta ciudad. En esa área funcionó el Edificio administrativo de Polisur y recientemente ubicaron la oficina principal de la Alcaldía de este Municipio.
- A mediados de los años treinta tuvo San Francisco su primera e improvisada sala de cine, que estaba ubicada al lado del "Salón Caracas", en la calle Real. Era de la propiedad de José María Vargas. También hubo otra sala de cine que funcionó al lado de la "bodega de la esquina". El 8 de enero de 1956 se inauguró un local acondicionado para una sala de cine, con butacas, se llamó Cine San Francisco, ubicado a pocos metros de la Iglesia. En ese edificio funcionó una barbería, atendida por los barberos: Cheli, José Luis Guerra y Alejo Bracho. También existió un sellado de 5 y 6. Y una fuente de soda. La última sala de cine fue el cine Rex, que se inauguró en 1960. Era muy semejante al cine San Francisco.

ALGUNAS TRADICIONES

- En las primeras décadas de 1900 en San Francisco no hubo médicos; la salud de sus habitantes estaba en manos de curanderos y de personas dedicadas al aprendizaje de la medicina. Se recuerda entre otros al Bachiller Abelardo Bohórquez, y a Salvador Canga Posteriormente vinieron algunos médicos como Herminio Rincón Carroz, Régulo Pachano Añez, el farmacéutico Eduardo Lucena y el dentista Vidal Faría.
- También fue importante la presencia de las comadronas: Agripina Villasmil, María teresa Solarte, María Finol, Chinquita Navarro, Juana Villalobos, Juana (la cañona), Sabina Villasmil y Carmen Romero.
- Colocaban inyecciones a domicilio María Guerrero, Emilia Soto y Trino Montiel quien además de poner inyecciones sobaba huesos.
- A San Francisco se venía a temperar dada la calidad de sus playas y su clima benigno. Los médicos de Maracaibo enviaban a sus pacientes a temperar a San Francisco. En los hatos de San Francisco había barbacoas con cebolla, lechuga, rábanos, ajíes, remolacha y zanahorias; se criaban chivos, cerdos, gallinas y había muchos árboles frutales, pescado fresco y, todo ello contribuía a la rápida recuperación de cualquier enfermedad.
- A mediados de los años cuarenta llega a San Francisco, el gocho Elio Rosales y establece en San Francisco su famoso cepillado que ha sido una tradición que traspasó los linderos de San Francisco.
- En San Francisco fueron famosos sus carnavales. María Chiquinquirá Barboza fue reina de los carnavales del Municipio en 1848. Fue elegida por unanimidad por el Comité de ex alumnos de la Escuela "Gran Mariscal de Ayacucho". En 1954 fue reina de carnaval María Auxiliadora Socorro. El escrutinio se hizo en el Colegio mencionado. Una Comisión enviada de la Gobernación del Estadio quiso imponer su reinado ante el triunfo inminente de Lilia González, la candidata por el Perú, por esa razón el Jefe Civil resolvió que ambas serían corondas.
- El béisbol a San Francisco llega en 1936 cuando la maestra Adela Osorio de Inciarte, sembró entre sus alumnos la inquietud por este deporte y junto a Nectario Gotera convirtió en jugadores destacados algunos de ellos: Miguel Gotera, Gonzalo Gotera, Elías Prieto y Rafael Cano, entre otros. El primer estadio con tribunas se levantó en El Bajo y se llamo "El Campesino".

OTRAS PERSONAS DESTACADAS

- El poeta Evilacio León Pirela (1882-1965). Fue autor de varios poemas, obras de teatro y una novela. Su producción literaria se perdió casi en su totalidad. Se afirma que fue amigo del poeta Udón Pérez, quien periódicamente se reunía con Evilacio para darle rienda suelta a su musa.
- Salvador Albornoz Bermúdez nació en San Francisco el 24 de diciembre de 1907. Hijo único de Antonio Albornoz Soto y Ana Bermúdez. Fue el primer Comandante civil de la Policía de Maracaibo. Aparece en la lista de los cien políticos más buscados durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fue además Jefe Civil de San Francisco.
- Filiberto Soto fue el primer Jefe Civil de San Francisco en el período democrático. Emiro Bracho regentó una de las primeras farmacias de este Municipio y fue un gran luchador social.
- Antonio Rafael Albornoz Soto (1882-1969) padre de Anaxímenes Albornoz, primer médico nacido en este Municipio.
- José Ángel Carruyo fue miembro principal de la Junta Comunal de 1936 a 1938. En su piragua transportaba alimentos desde el sur del Lago hasta San Francisco.
- Zoilo Araujo Cano, hijo de Zoilo Araujo fue dueño del hato San Francisco, anteriormente conocido como hato Don Francisco, en 1905.
- Dolores Herrera (1899- 1975) educadora de reconocidos méritos en San Francisco. Jeroboham Molero maestro de fuerte carácter. Se destacó en la enseñanza de la aritmética.
- Elio Rosales, de origen andino llegó muy joven a San Francisco donde se quedó para siempre. Fue el creador del cepillado cuya fama trascendió los límites del Municipio.
- Edecio y Luisa Camarillo. El primero comerciante, excelente compositor gaitero, decimista, poeta y un hombre de gran talla moral. Luisa Camarillo, luchadora social y la primera mujer comunista de San Francisco.
- Destacados maestros lo fueron: Jacobo Montero, Desiderio Vílchez, Emma Finol, Arcadio Torres, Lucrecia de Montero, Ernestina Albornoz,
- Olinto Cano fue un gran deportista y un- promotor incansable del béisbol aficionado.
- Otras figuras del San Francisco del ayer han sido: Ángel César Torres, Ángel Cesar Villasmil, Moisés González, Antonio Benito Albornoz, Arcadio Torres, Josefina Torres de Castellano, Isbelia Andrade de Castellano, Jesús Salvador Villasmil Araujo, Jorge Pirela González, María León Albornoz, Rangel de Jesús Soto González, Rodolfo Bohórquez, Simón Pirela Urdaneta, María Uvaldina Urdaneta Albornoz, Elisa Petit Urdaneta, Carmen León, Edeberto Bermúdez, Vicente Bermúdez, Rita Lugo y Jesús "Chucho" Cano.

PERSONAJES POPULARES

- El Cojo Eduardo: Se trata de un ser humano dotado de singulares aptitudes para la instrumentación improvisada de la música popular. Ha vivido, desde que lo conocemos en el caserío La Punta. Cuando en algunas ocasiones hemos estado cerca de él la risa se adueña de nuestro ánimo cuando este personaje, usando cualquier objeto casero, se transforma en una orquesta. Además sus canciones de profundo arraigo popular y sus ocurrencias nos muestran a un hombre fuera de serie. Seres así necesitan del apoyo de la ciudadanía para que por mucho tiempo convierta los sitios en donde se encuentra en una comedia incesante.

- Roberto Velorio: Como en todo pueblo, en San Francisco sobrevivieron personajes nacidos de la nada que se transformaron con el correr de los tiempos en motivos de fábulas y cuentos, entre ellos destacó Roberto Velorio. Por alguna razón desconocida debió poseer un radar porque estuvo presente en todos los sitios en donde veloriaban a difuntos amigos o desconocidos. Nunca fallaba a una cita. Ayudaba a limpiar los sitios fúnebres y a preparar el café tan común en estos lugares. Pasaron los años y con ellos las costumbres y los conceptos anticuados de los tiempos del ayer. Ya los muertos empezaron a reposar en lugares apropiados en donde los deudos tuviesen un lugar cómodo para el descanso, el llanto y la oración. Y, por supuesto, Roberto Velorio quedó sin el oficio que la ganó tantos recuerdos y la gratitud de todo un pueblo.

- El Zaruro: Rafael León a quien apodaban el Zaruro debido a la manifestación involuntaria de sus movimientos corporales, tuvo una bien ganada fama de pendenciero, mujeriego y protagonista de inverosímiles historias que recorrieron por décadas La Cañada de Urdaneta y el actual San Francisco. Nació en la Cachicambera y murió en ese mismo sector, desagarradas sus carnes y perdida la memoria. Era un hombre alto y atlético ganado para la pelea frontal y sin testigos. La gente huía de su compañía, por ello cuando murió fueron pocos los lamentos que se escucharon, sin embargo como familiar y como padre fue un ser humano tierno y sencillo, una paradoja que guió siempre sus terribles pasos.

- Ramiro Ferrer, Gavilo). Nació en el caserío La punta el 22 de diciembre de 1940. Fue el primer sanfranciscano que participó en un espacio dramático de T.V. Se hizo actor en el Liceo San Francisco cuando, siendo alumno de ese centro educativo actuaba en el grupo teatral "Sombras". En una ocasión, se señala en el libro "Revelaciones", en que personifico al Libertador Simón Bolívar en su lecho de muerte, su voz quejumbrosa y su cara amarillenta y entristecida recordaban los instantes postreros de la vida del hombre más singular de América.

- Olinto Cano: Se trató de un gran deportista. Se desempañó como tal al lado de Monseñor Luis Guillermo Vílchez desde la época de oro del béisbol en San Francisco. El Doble Punto había ganado el subcampeonato nacional de béisbol aficionado AA, en representación del Zulia. Era la época en que jugadores como "Chabeto" Urdaneta y Nelson Castellano "Caneca" junto a Graciliano Parra y otras figuras del deporte de las grandes mayorías en San Francisco, brillaban en el firmamento nacional.

ALGUNOS PLANTELES EDUCATIVOS

Siguiendo los contenidos que en esta materia aparecen en el libro "Al Transcurrir el Tiempo surgió SAN FRANCISCO", de Ada Ferrer Pérez ofrecemos los siguientes datos

- El 24 de octubre de 1881 se creó la Escuela Federal de varones N° 560, instalada en el caserío El Perú ello de enero de 1882, estuvo dirigida por Belarmino Parra y luego por Zoilo Araujo Cano.
- En 1887 San Francisco tenía dos escuela nocturnas, una de varones con 64 alumnos, estaba dirigida por Antonio María Bermúdez y una escuela de hembras con 50 alumnas dirigida por Luisa Matheus.
- La Escuela "Marcial Hernández" regentada por el maestro Jeroboham Molero. Esta escuela de varones fue creada en 1920.
- En 1927 se creó una escuela municipal para niñas la cual fue dirigida por la maestra Blanca Lalinde. Llevó por nombre "Juana de Ávila". Con el transcurrir del tiempo sus alumnas pasaron a la Escuela " Jesús Muñoz Tébar".
- En 1936 se construyó el famoso colegio "Gran Mariscal de Ayacucho" frente al terreno que posteriormente ocupa la plaza de Urdaneta. Los directores más destacados fueron Juan Borrego, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez y Jacobo Montero, durante la democracia.
- En el Bajo funciona desde 1938 la Escuela "Carmela Quintero".

LOS PRIMEROS
SERVICIOS PUBLICOS

- En San Francisco la primera línea de servicio telefónico fue una conexión que se hizo entre la Jefatura Civil de San Francisco y la Jefatura civil de Cristo de Aranza. Más tarde, el 19 de abril de 1911 la municipalidad aprobó una línea telefónica fija para la Jefatura de San Francisco.
- En 1928 el Dr. Ángel Francisco Brice, presidente de la junta directiva de la Compañía Anónima de Alumbrado y Fuerza Eléctrica Zuliana, aprobó el contrato introducido por el Dr. Romer Angel Rivera al Concejo Municipal para dar fuerza y alumbrado eléctrico al Municipio San Francisco, era para ese entonces presidente del Concejo Municipal José María Osorio, hijo, y el contrato se firmó el 28 de noviembre de 1928. El Concejo Municipal pagaba para ese tiempo 600 bolívares mensuales por 30 lámparas de cien vatios del alumbrado público de San Francisco.
- Durante la gestión de Marcos Pérez Jiménez llegó el agua a San Francisco, fue en 1952, el gobernador del Zulia era Néstor Prato. Ese primer acueducto consistió en un tanque levadizo ubicado en los terrenos de Rivera. Se colocó una tubería que bajaba por la calle principal de San Ramón y llegaba a varios sitios vecinos.
- En 1962, durante el gobierno de Rómulo Betancourt, se instaló un nuevo acueducto de agua potable y se llevó a todo el Municipio. Las cloacas fueron instaladas en 1970, durante la primera gestión del Dr. Rafael Caldera
- El servicio de transporte público comenzó en 1928, cuando aún el camino hacia Maracaibo era una trilla. Fue desde un principio un servicio privado. Los primeros vehículos para el transporte público fueron los buses de madera. Posteriormente se utilizaron las camionetas de madera. Finalizando la década de los 40 llegó el servicio de los carritos "por puesto", algunos de los antiguos choferes fueron: Miguelito Castro, Francisco Guerra, Rodolfo Bohórquez, Ciro Araujo (Chispería), Luis Quintero, Israel Sulbarán (el zorro), Pedro Prieto (pata e' loro), entre otros.


EL ACTUAL SAN FRANCISCO.

La infraestructura urbanística, industrial y comercial de San Francisco viene experimentando un desarrollo sin precedentes en el Zulia. Modernos y funcionales edificios hablan del adelanto alcanzado por este Municipio en las tres últimas décadas. Amplias avenidas, un tráfico automotor ruidoso e incesante y una riqueza material y espiritual extraordinarias marcan el presente en el cual vivimos. San Francisco es una ciudad bulliciosa y alegre sobre todo la Parroquia San Francisco, su capital. Comerciantes de diversas nacionalidades ocupan muchos de los espacios coadyuvando a su progreso, sobre todo comerciantes chinos que prácticamente se han adueñado del casco central del Municipio.

Dicho avance tuvo un avance significativo desde el 22 de enero de 1995, cuando San Francisco se erige en Municipio autónomo. Este fue, sin ninguna duda, un paso histórico que afianzó nuestro sentido de pertenencia y viene convirtiendo a San Francisco en un emporio de progreso inusitado y de expectantes esperanzas.

Son muchas las fortalezas que hoy nos impulsan hacia el futuro, sin embargo también existen marcadas deficiencias sobre todo en lo que atañe a los problemas ambientales y los servicios públicos. Muy a pesar de ello en esta ciudad han mejorado la salud, la educación, el deporte y la cultura: el gobierno regional y el local han contribuido en la construcción y funcionamientos de centros de atención médico hospitalaria. En el área educativa amplias y cómodas escuelas, tanto del sector público como privado, satisfacen las demandas de una niñez cada vez más numerosa y exigente.

San Francisco cuenta para su progreso intelectual con un Instituto Tecnológico Universitario regentado por Fe y Alegría y construido durante la gestión del primer alcalde de este Municipio, Saady Bijani. Ahora debemos luchar por la edificación de una Universidad en la que se formarán los futuros profesionales que se requieren para fortalecer nuestro porvenir y que, fundamentalmente, sea una Institución libre para la discusión de las ideas y la investigación humanística y científica.

En nuestro municipio se han levantado obras de trascendencia histórica, religiosa y cultural. Allí tenemos la Plaza Bolívar, la emblemática Iglesia del Santísimo Cristo de San Francisco, el registro civil y el Ateneo que representan el asiento de la historia, de la religiosidad, de la civilidad y de la cultura. Estas obras no solo nos aproximan a la modernidad sino que contribuyen grandemente a elevar nuestro sentimiento de auto estima.

Además la bienaventuranza nos ha hecho asiento del Puente "Rafael Urdaneta" y del Aeropuerto internacional de La Chinita, dos obras de envergadura que nos comunican con todos los rincones del país. Es una circunstancia que deberíamos aprovechar para ampliar nuestros horizontes no sólo geográficos, sino también económicos y sociales.

San Francisco, para su bien, se separó de Maracaibo. Ahora somos dueños absolutos de nuestras propias fortalezas físicas y mentales, amén del talento juvenil que alienta nuestras iniciativas y de hombres y mujeres de la mediana y tercera edad que guían los pasos de una sociedad que día a día eleva su sentido de progreso y desarrollo.

Seis parroquias: Francisco Ochoa, El Bajo, Los Cortijos, Domitila Flores, Marcial Hernández y San Francisco, su capital, son, hoy, dueñas de su propio destino. En su gente laboriosa y tenaz se fundamentan su progreso y sus respectivos anhelos institucionales.

En suma el San Francisco de hoy no es ni la sombra del San Francisco del ayer. Sin embargo la historia es sabia pues de no haber sido por esas primigenias comunidades que signaron nuestro origen y nos dejaron un gran legado, no fuésemos dueños de este presente tan singular que muchas veces nos aturde pero que también posee senderos de grandes y singulares esperanzas.

San Francisco, 5 de Octubre de 2011

RESUMEN BIBLIOGRÁFICO

- FERNÁNDEZ LEÓN, Julio. Revelaciones (personajes, lugares, apologías, elegías, relatos y discursos). Edición personal. San Francisco. Mbo. Zulia. 2008.
- FERNÁNDEZ LEÓN, Julio. TEXTOS INCONCLUSOS. Episodios de la Historia y de la Vida. Material inédito. San Francisco 2009.
- FERRER PEREZ, Ada. Al Transcurrir el Tiempo surgió SAN FRNACISCO. Talleres gráficos de Ediciones Astro Data, S. A. San Francisco. 2006.
- LOMBARDI, Ángel. Introducción a la Historia. Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Ediluz. Maracaibo. 1988.
- MORÓN, Guillermo. 25 Clásicos Venezolanos. Ediciones de MENEVEN, filial de Petróleos de Venezuela. Caracas. Venezuela. 1990.
- SALAZAR ZAID, Iván José. Aspectos Históricos de San Francisco. Material inédito, propuesto por el autor a la Alcaldía de San Francisco para ser publicado en el año 2006.

22 comentarios:

  1. muy bueno...muy completo e instructivo

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber la población de San Francisco por los años 1953

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno pero le falta algunas cosas que van abriendo este articulo gracias a las preguntas que hacen algunos maestros, como por ejemplo: la gastronomía del Municipio San Francisco.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno... Excelente. Faltaría completar con registros fotográficos para ampliar mucho mas el conocimiento acerca de nuestro San Francisco. Analizar y llevar toda esta información a planos arquitectónicos... antes realizando estudios como "La Imagen de La Ciudad" de Kevin Lynch por ejemplo y registrando cada investigación, estudio y otros aportes.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo histórico. También es interesante desarrollar la historia de cada parroquia, que la tienen y que sería muy bueno se enseñe en los colegios que se localicen en las mismas. Estuve investigando sobre la parroquia Francisco Ochoa y la verdad, de la poca que conseguí,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddy, tengo articulos de interes sobre la parroquia Francisco Ochoa, actualmente administro la pagina oficial del barrio el manzanillo y sierra maestra, puede hacerte miembro de nuestro portal y junto podemos recaudar información de interes https://www.facebook.com/ElManzanillo/

      Eliminar
  6. hola soy estudiante de la unermb y estamos haciendo investigaciones sobre la historia local de sierra maestra puedes ayudarme

    ResponderEliminar
  7. Seria muy bueno conocer mas sobre la Urbanización Coromoto

    ResponderEliminar
  8. JODANSE HIJOS DE PUTA, NO ME SALE LO QUE ANDABA BUSCANDO

    ResponderEliminar
  9. mi mama dise y que yame a la polisia jjajajjajajajajajaj

    ResponderEliminar
  10. Bns noches quisiera conocer mas por favor sobre Carmela Quintero. En la parroquia el bajo desde 1938 funciona un colegio con ese nombre. Por favor quien fue este personaje?

    ResponderEliminar
  11. Por favor que sabrá al respecto sobre alguna reseña histórica del colegio Carmela Quintero en la parroquia el bajo, a parte de saber que funciona a partir de 1938?

    ResponderEliminar