sábado, 12 de noviembre de 2011

EN 1941 NACE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE PERIODISTAS


Habían transcurrido seis años de la muerte del Benemérito. Eleazar López Contreras, con mesura, dirige un gobierno de transición y, en 1941 asume el poder el general Isaías Medina Angarita. Había aceptado su postulación como candidato en un manifiesto dirigido al pueblo venezolano el 13 de marzo. Previamente, el 6 de febrero, un grupo de independientes había lanzado la candidatura del escritor Rómulo Gallegos, a quien apoyaban también los principales líderes del clandestino Partido Democrático Nacional.

A pesar de que la elección del presidente no era directa en aquella época, hubo una campaña electoral agitada, con mítines, discursos y panfletos. Esta campaña duró hasta el 28 de Abril de 1941 cuando el Congreso Nacional eligió al general Medina como Presidente Constitucional de Venezuela para el período 1941-1946 con 120 votos contra 13 obtenidos por Rómulo Gallegos. Medina asume tan alta investidura, llevando a cuestas la pesada carga ideológica que algunos sectores  le adosaban: su presunta vinculación con el fascismo e inclinación  por la figura de Benito Mussolini.

Contrariamente a lo esperado por sus detractores, Medina favoreció una amplia apertura democrática, permitiendo la confrontación de distintas ideologías y la expresión de criterios diversos a los problemas del país y a sucesos internacionales, incluso durante la segunda Guerra Mundial. Se legalizan cuatro agrupaciones políticas importantes: nace Acción Democrática formada por fracciones del Partido Democrático Nacional. Se agrupan en Caracas los comunistas, en la llamada Unión Municipal. Se fusionaron en una sola todas las tendencias que hacían vida clandestina en país formando el 9 de Octubre de 1945 el Partido Comunista de Venezuela. Igualmente nace el Comité de Organización Política Electoral Independiente, (COPEI) y en 1943 los partidarios del Gobierno se reunieron en una nueva organización que en septiembre de ese año dio origen al Partido Democrático Venezolano (PDV).

 Venezuela tiene, para la época 3 millones 0chocientos treinta mil setecientos setenta y un habitantes; Caracas doscientos sesenta y nueve mil y el Presupuesto Nacional es de trescientos millones de bolívares. Por los cuatro costados de La Nación, alimentada por la apertura de una  atmósfera de libertades públicas, nacían y crecían, a pasos agigantados, movimientos sociales, económicos, culturales y gremiales.

 En este panorama de apertura nació, el 20 de Agosto de 1941, la Asociación Venezolana de Periodistas. Los intelectuales más brillantes del país se reunieron con la patriótica finalidad de crear una institución gremial que tantas batallas en pro de la libertad de expresión y de pensamiento libraría en etapas sucesivas. Entre éstos se recuerdan los nombres de Ramón Díaz Sánchez, Pascual Venegas Filardo, Manuel Pocaterra,  P- A. Ruiz, Paz Castillo, José Moradell,  José Ratto Ciarlo, Luz Machado, Carlos Congosto, Julio Navarro, Víctor Simone De Lima, Simón B. Rodríguez,  Pedro Hernández Camacho, Luis Blanco Chataing, Pablo Rojas Guardia y Miguel Ángel Sánchez.

Las tres seccionales más antiguas fueron Carabobo, Aragua y Zulia. El día 15 de mayo de 1941 es designado Presidente del Estado Zulia el doctor Abigail Colmenares quien debía reparar el yerro de su antecesor Marcial Maldonado; nombrado el 7 de noviembre de 1938. Jubiloso recibió el pueblo zuliano al nuevo mandatario regional. Había que confiar en el buen comportamiento del mismo,  dada la apertura democrática puesta de manifiesto por el general Medina. “La pesada administración anterior gravó al Estado con deudas cuya cuantía asciende a 135 mil bolívares.

Juan Bessón en sus “Archivos del Zulia”  relata que el primer Secretario General de la AVP, Seccional Zulia fue el Pbro. Roberto Acedo  Director de “La Columna”, diario católico del Zulia y portavoz inteligente de los festejos para la Coronación canónica de la Imagen de la Virgen de Chiquinquirá, en virtud del decreto  Pontificio del 16 de julio de 1917. Esta solemne coronación se llevó a efecto el 18 de noviembre de 1942.

El  19 de abril de 1943, con la presencia de don Benito Roncajolo, Gobernador del Estado y de Monseñor Marcos Sergio Godoy, Obispo de la Diócesis de Maracaibo y un nutrido grupo de periodistas se declaró fundada “La Asociación Venezolana de Periodistas”, bajo la dirección del Padre Acedo. Entre los miembros fundadores se recuerdan a José Antonio Ugas Morán, Alberto J, González, Jesús Molero Garrillo, Fernando Guerrero Matheus, Luis Guillermo Govea,  Elías Segundo Molero, Alfredo Morales Acosta, Manuel Domínguez Olivares,  Max García, Eugenio Hernández, Atenógenes Olivares, hijo; Miguel Ángel Reyes,  José David Hernández, Jesús Correa,  Julio César Borges Duarte, Germán Espina Portillo, Jesús Soto Amesty, Evencio Soto, José Araujo, Adán Colina, María Luisa Gracia, Diego Meza, Héctor Araujo Ortega, Héctor Hernández Calles, Alejandro Borges y Francisco Boscán Tinedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario