sábado, 12 de noviembre de 2011

MIEMBROS FUNDADORES DE LA AVP EN LA REGIÓN



 

Las referencias personales, profesionales y gremiales (sin un orden determinado) de estos colegas  periodistas, la mayoría de ellos fallecidos, nos fueron proporcionadas por Mística Cubillán,  secretaria de la Asociación Venezolana de Periodistas y del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional del Zulia.

Hugo Cardozo Gandica nació en Seboruco. Estado Táchira, el 21de septiembre de 1925. Trabajó en la Compañía Shell de Venezuela como asistente de Relaciones Públicas (15-10-61). Especializado en Información Industrial. Trabajó en los periódicos “Fronteras”  de San Cristóbal y  “El País” de Caracas, Publicaciones del Ministerio de Agricultura y Cría. Trabajó en Relaciones Públicas de la Creole. Se inscribió en la AVP en julio de 1947, en Caracas. Recensado en la AVP Zulia el 15 de octubre de 1961. Cursó en los Estados Unidos de Norteamérica estudios de Relaciones Públicas (1959). Perteneció a la Primera Promoción de Licenciados en Periodismo de la Universidad del Zulia (1963). Fue Jefe de Relaciones Pública de la Corporación Venezolana de Petróleo, a nivel nacional.

Iris del Carmen Castro nació en Cabimas. Distrito Bolívar. Carnet de la AVP 666. Trabajó en la Energía Eléctrica de Venezuela como coordinadora de la revista de esa empresa. Trabajó también en la Creole. Recibió un curso de extensión cultural para periodistas, Se graduó de Licenciada en Periodismo, en la Universidad del Zulia. Formó parte de la Junta Directiva de la AVP en varios períodos.

Anselmo Reyes Navarro nació en Quisiro. Distrito Miranda. Estado Zulia, el 27 de Septiembre de 1922. Trabajó en la Compañía Shell de Venezuela como Coordinador de Prensa. Trabajó antes de 1960  en los diarios “Panorama”, “Diario de Occidente”, “El Nacional”  en la revista “Momento”. Su especialidad era la información general y de policía. Fue bachiller de la República. Ocupó la Secretaría General de la AVP y fue delegado por el Zulia, en varias oportunidades.

Francisco José Villegas Mendoza nació en el Estado Trujillo el 18 de Septiembre de 1927. Ejerció el reporterismo en varios medios de comunicación social de la región zuliana: “Diario de Occidente”, “Radio Popular”, “Crítica de Maracaibo”, “Panorama” y “La Columna”. Su instrucción llegó hasta el tercer año de bachillerato. Murió en la ciudad de Maracaibo el 1º de diciembre de 1980.

Andrés Hernández  nació en Paraguaipoa. Distrito Páez, el 4 de abril de 1931. Trabajó en el periódico “La Revolución”, como Director. Su carnet fue el Número 705. También trabajó en “Diario de Occidente” “El Día”, “Venezuela Gráfica”, “Prensa Latina”, “Últimas Noticias”. Era bachiller de la República. Fue delegado a varias Convenciones Nacionales del gremio.

Ciro Perozo Zambrano nació el 23 de mayo de 1925, en Cabimas, Estado Zulia. Se desempeñó como columnista en “Diario de Occidente”. Fue colaborador de ese diario desde su fundación. Escribía artículos de opinión en el diario Panorama. Fue Director fundador de la revista “Odontológica del Zulia”. Es doctor en Odontología (UCV 1946) y también  se dedicó al periodismo por muchos años.

Germán Carías Sisco  nació en Caracas el 21 de marzo de 1926. Trabajó en “Notidiario”, como Director. Para 1959 tenía 19 años de ejercicio profesional. Trabajó en “Últimas Noticias”, “El Nacional”, “Noticias Gráficas” “Noti- Rumbos”. Se especializó en periodismo radiofónico. Fue Premio Nacional de Periodismo en 1953 y obtuvo diversos reconocimientos como periodista. Perteneció al Sindicato de la Prensa, Sindicato de la Radio. Fue primer Presidente de la AVP, seccional Anzoátegui; fundador de la Seccional del Estado Mérida, Vice.Presidente de la Seccional Carabobo, reorganizador de la Seccional Táchira. Subsecretario Nacional de la AVP y Secretario General de la Seccional Zulia 1960-1961.

José Corona Andrade (Mara)  ejerció por muchos años el dibujo periodístico y publicitario, fue un destacado caricaturista. En 1960 careciendo de una mesa de dibujo adecuada para su trabajo solicitó a la AVP que le vendiese una que poseía esta Institución, mediante el pago de 200 bolívares, repartidos en cuatro cuotas de 25 bolívares, cada una. Asé se hizo de su mesa y la AVP se alegró al poder ayudar, sin perjuicio alguno, a uno de sus agremiados más consecuentes.

Alejandro Borges (El de las Gafas) nació el 29 de agosto de 1921. Trabajó en “Diario de Occidente” diario en el cual ocupó la Dirección de Deportes. Tenía para 1961, año de su recenso en la AVP, 45 años en la profesión. Trabajó además en “Panorama”, “El Excelsior” “Últimas Noticias” y “Venezuela Gráfica”. Ocupó la Secretaría General de la Asociación Venezolana de Periodistas en el período 1959-1960.

Oswaldo Camejo  Olivares. Nació en Maracaibo el 28 de agosto de 1922. Trabajó en el noticiario “Maracaibo al Día” como Director y narrador. Había trabajado anteriormente en “Fantoches” y en “Diario de Occidente”. Fue cronista y periodista hípico; presidente del “Círculo de Periodistas Hípicos”.

José  Gumercindo  González  González  nació en la ciudad de Valencia. Edo. Carabobo el 13 de junio de 1933.Fue Director de “Radio Maracaibo”. Tenía para 1970 veinte años en la profesión del periodismo. Su carnet era en Nº 341.

Absalón José Bracho Meléndez trabajó en la Corresponsalía en Maracaibo del diario “El Nacional”. Cuando llegó al Zulia había sido Secretario General de las Seccionales de Lara y Anzoátegui de la Asociación Venezolana de Periodistas.

Jesús Alberto Molero  Garrillo (El negro Molero). Nació en Maracaibo el 27 de mayo de 1906. Fue Jefe “De Cables” del diario Panorama. Egresado de la Primera Promoción de Periodistas de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Zulia, en 1963, de cuya fundación fue uno de sus impulsores. Antes de esa fecha había participado en el curso de Extensión Universitaria de LUZ. Las materias eran entre otras: Historia del Periodismo e Introducción del Derecho. Se especializó en la titulación de noticias periodísticas. Fue Secretario de Correspondencia y Propaganda en el inicio de la AVP.

Arístides Ibarra Casanova  nació en Caracas. Dtto. Federal. Fue administrador de la Lotería del Zulia. Ejerció el Periodismo hasta el 15 de octubre de 1961 por más de 41 años. Fue reportero de noticias. Trabajó en los diarios “Panorama” e “Informaciones”.  Presidente del Tribunal Disciplinario de la AVP, seccional Zulia. Fue además un destacado publicista.

Abdías Villalobos Semprún  nació en el Mojan. Distrito Mara. Para 1961 tenía 16 años en el desempeño de la profesión periodística. Redactor de noticias. Como tal trabajo en los diarios “Panorama”, “Diario de Occidente”, “La Esfera”; corresponsal de la “United Press Internacional (UPI), en Maracaibo. Miembro fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas.

Francisco Arroyo  nació en Cuicas. Estado Trujillo el 18 de noviembre de 1927. Trabajó en “Radio Progreso” en información general y posteriormente Director. Fue recensado en 1960. Antes de esta fecha había trabajado  en los diarios “El Nacional” “Diario de Occidente”, “Informaciones”, “El Impulso” y otros. Obtuvo el tercer año de la carrera de Medicina. Ocupó La Secretaría de Organización de La AVP, de la seccional Valera.

Alberto González Villalobos nació en Maracaibo el 9 de marzo de 1895. Trabajó, como reportero, en los diarios “Panorama” y “La Columna”. Se inscribió en la AVP el 5 de Febrero de 1943 y fue recensado el 15 de octubre de 1961. Perteneció al “Círculo Artístico del Zulia”, “Círculo Zuliano de Escritores” y “Asociación de Turismo”. Fue miembro del Tribunal Disciplinario y  Adjunto a la Secretaría General de la AVP. Obtuvo el grado de Bachiller en 1912, en el antiguo “Colegio Federal de Varones”.

Olaf Ernesto  Dickson Bell nació en La Guaira el 15 de Febrero de 1920. Desarrolló una vida interrumpida en el ejercicio del periodismo: Tuvo, en sus inicios, diez años en la profesión; a la fecha de su recenso, el 14 de noviembre de 1961 se encontraba cesante. Era especialista en Periodismo Deportivo. Aprovechó sus conocimientos del idioma inglés para convertirse en un hábil traductor de noticias y demás materiales impresos. Trabajo en “The Sporting News”.

Antonio Núñez Rovira nació en Maracaibo el 17 de enero de 1929. Se especializó en Periodismo deportivo. Trabajó en la Universidad del Zulia como Jefe de prensa de la Dirección de Deportes. Se inicio en 1948 en “Diario de Occidente”. Trabajó en el diario Panorama, de 1952 a 1955 como reportero de deportes. Y de 1962 a 1970 como Jefe del Departamento de esa especialidad en el mismo diario. Creó y fue Director del Semanario deportivo “Campeón. Fue Jefe de Relaciones Públicas de la Asamblea Legislativa del Estado desde el 20 de enero de 1971 al 15 de abril de 1972.  Jefe de Deportes del  diario católico “La Columna” del 30 de abril de 1972 al 29 de octubre de 1979. Secretario general de la AVP y miembro del Tribunal Disciplinario Seccional, además de directivo del “Círculo de Periodistas Deportivos”. Todavía se ocupa en actividades vinculadas a su especialidad.

Vinicio Castro Pimentel nació en Maracaibo, el 12 de Septiembre de 1936. Ejerció el periodismo desde muy joven, sobre todo el reporterismo. Inició su actividad profesional en “Panorama” el 12 de octubre de 1956 diario en el cual estuvo muchos años. Trabajó además en “Diario de Occidente”, como Jefe de Deportes adjunto; “Noti-Diario”, UPI. Y en etapa final de su desempeño profesional ocupó la Jefatura de Prensa de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (CORPOZULIA). Fue Secretario de Cultura y Relaciones, Secretario de Deportes, Secretario de Finanzas y el último Secretario General de la Asociación Venezolana de Periodistas, Seccional Zulia. Por varios años, durante la transición de la AVP al Colegio Nacional de Periodistas, se mantuvo al frente del gremio.

José Antonio Ugas Morán nació en Carúpano el 6 de Enero de 190l. Siguió un Curso de Mejoramiento Profesional en La Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela. Se especializó de editorialista y, durante la última etapa de su vida, se desempeñó ocupó la Secretaría de Redacción del diario “Panorama”, medio en el cual cosechó innumerables éxitos profesionales.  Pero su actividad periodística la inicia en la ciudad natal, en agosto de 1918 en el bisemanario “La Idea”. Después fue editorialista en “Radio Nacional” y en “La Hora de la Revolución”. Ocupó la Jefatura de Información del diario “El País”, Jefe de Prensa del Ministerio de Relaciones Interiores. Senador por el Estado Zulia.; nueve veces Secretario general de la AVP. Miembro fundador del grupo literario “Vertical”. Premio Nacional de Periodismo en 1962. Dedicó toda una vida al ejercicio honesto del periodismo y a la lucha gremial.

Fernando Antonio Caldera Olivares nació el 27 de agosto de 1927. Perteneció a la Primera Promoción de Periodistas de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Zulia, en 1963. Fue redactor y Secretario de Redacción del diario Panorama. Inició su actividad profesional en 1950: trabajó en “Diario de Occidente” (1950-1955); diario “El Carabobeño” (1955-1956); colaborador del diario “El País”. Además miembro del Sindicato de Trabajadores de Artes Gráficas y Prensa del Zulia, (STAGP). Hizo periodismo radial; perteneció al  “Círculo de Periodistas Agropecuarios del Zulia”. En diversos períodos de la AVP ocupó cargos directivos y fue delegado, por el Zulia, a varias Convenciones Nacionales del gremio.

Lucidio Erasmo González Cepeda  nació en San Carlos del Zulia, Distrito Colón, el 11 de Octubre de 1923. Periodista autodidacta, como él mismo se calificaba, se especializó en el periodismo redaccional. Fue Jefe de Prensa de la Universidad “Rafael Urdaneta”. Inició su actividad profesional en 1953 en “Diario de Occidente”; uno de los periodistas redactores de la Cámara de Diputados del antiguo Congreso Nacional de la República. Después trabajó en varias oportunidades en el diario “Panorama” . En “El Nacional” ocupó las corresponsalías de Maiquetía y Maracaibo; Jefe de Información de “La Voz del Ávila”, hoy “Radio Tiempo”, de Caracas. Se desempeñó como reportero del diario “La Esfera”, Últimas Noticias”,  diario “La Verdad”; Jefe de Información del diario “El Clarín”; corresponsal de “El Universal” en Maracaibo. Secretario de Redacción y Jefe de Información del diario “Crítica” de Maracaibo.

Sergio Antillano González. Periodista, abogado y docente universitario. Nació en la ciudad de Caracas el 7 de Octubre de 1922. Su título de abogado lo obtuvo en las Universidades Central de Venezuela y del Zulia. Desde 1959 se dedicó a la docencia; fundador de la Escuela de Periodismo de LUZ, el 26 de Octubre de 1959. Se desempeñó como profesor de la Escuela de Comunicación Social en la que ejerció de 1977 hasta 1981 la Dirección de la misma. Inició su actividad periodística en los diarios “El Universal” y “La Esfera” a partir de 1938. Fue miembro fundador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y del Instituto de Previsión Social del Periodista. Ejerció la Presidencia de la Asociación Venezolana de Periodistas y fue, varias veces, directivo de la AVP, Seccional Zulia.

José Ignacio De la Cruz Martínez nació en Las Juntas, Costa Rica, el 12 de marzo de 1926. Licenciado en Periodismo. Se especializó en  periodismo impreso. Trabajó como profesor de La Escuela de Comunicación Social de La Universidad del Zulia en la que ocupó el cargo de Director. Inició el ejercicio profesional del periodismo en Venezuela en la revista “Tópicos Shell”, en el año 1948, en Lagunillas, hoy Municipio del mismo nombre.  Ocupó la Jefatura de Información de “Diario de Occidente”. En el diario Panorama fue reportero, cablista y redactor de la Sección dedicada al Distrito Bolívar. Adjunto a la Jefatura de Redacción y Secretario de Redacción del diario “El Día”. Corresponsal del diario “El Nacional”, en Maracaibo; redactor de la revista “Momento”. Miembro del  STAGPZ,  del IPSP y del “Círculo de Periodismo Científico”.

Evaristo Fernández Ocando nació en Maracaibo el 26 de Octubre de 1919. Alcanzó el cuarto año de bachillerato. Recibió el Curso de Extensión Cultural ofrecido por la Escuela de Periodismo de la Universidad del Zulia en 1958. Dedicó mucho de su tiempo al ejercicio de la información general. Fue Director del Museo Histórico “Rafael Urdaneta” e inició su actividad profesional en el diario católico “La Columna” en el mes de noviembre de 1951. Por espacio de 15 años fue jefe de las  “Páginas Sociales”, de Panorama. Fue además un brillante orador y un investigador acucioso  de la historia del Zulia.

Rafael Ángel Hernández Fernández (Pipo) nació el 25 de julio de 1925. Licenciado en Periodismo, en la segunda Promoción de Periodistas de la Universidad del Zulia, Promoción “Eduardo López Rivas”.  Recibió varios cursos de Periodismo Científico en el IESA, años 1972 y 1974. Trabajó como docente en la Escuela de Comunicación Social de LUZ y colaboró con varias publicaciones científicas del país. Comenzó su dilatada labor profesional en el semanario “Palenque” (1946). Trabajó en Panorama (1950- 1960) como reportero, en “Radio Popular” (1960-1962) en calidad de Jefe de Prensa. En “Ondas del Lago T.V. y Radio” se desempeñó también en la Jefatura de Prensa (1962-1964), Regresó a Panorama en 1964 para retomar su labor de redactor de noticias hasta 1978.

Pedro Antonio Hernández Hernández nació en la población de Encontrados, del Estado Zulia. Perteneció al “Círculo de Periodismo Científico”. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en esa especialidad. En el campo gremial ocupó todos los cargos de la directiva seccional de la AVP, en trece períodos consecutivos. Asistió como delegado por el Zulia a varias convenciones nacionales. Trabajó en los diarios “Panorama” y “Crítica” de Maracaibo. Dio inicio a su trayectoria profesional en el diario “Panorama” como adjunto al Jefe de la Sección Deportiva (a partir de 1939, por varios años). Fue Director (encargado) de “Diario de Occidente”; director de “La Noticia”, Coordinador reporteril del diario “La Nación” y de “Última Hora”; director de la revista “Tiempo de Occidente” y subdirector del noticiario radial “El Informador”.

Virgilio Azuaje Gutiérrez nació en El Dividivi. Estado Trujillo el 12 de julio de 1918 Su especialidad fue, durante toda su existencia, el reporterismo gráfico, que ejerció con empeñosa dedicación. Se inició en noviembre de 1940 en el diario “Panorama”.  Trabajó además en los diarios “El Nacional”,  “Diario de Occidente”, “La República” y “Crítica” de Maracaibo. Ocupó la Secretaría de Organización y la Secretaría General del “Círculo de Reporteros Gráficos del Zulia”. Sus fotografías, siempre noticiosas, fueron merecedoras de numerosos premios a lo largo de más de cincuenta años de trabajo periodístico.

Ángel Emiro Machado nació en Maracaibo el 28 de noviembre de 1926. Alcanzó hasta el cuarto año de bachillerato. Siguió la carrera de Periodismo en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela, sin titularse. Se  especializó en la redacción y diagramación en varios periódicos del país. Trabajó también en radio. Inició su actividad periodística en el diario “Panorama”, entre 1941 y 1942. Trabajó en los diarios “El Nacional” (8 años); “Últimas Noticias”, “Crítica” de Maracaibo y el “Vespertino”. Se desempeñó como periodista radial en “Ondas del Lago” y fundó el departamento de prensa de “Radio Visión”.

Rafael Eusebio Baptista Olivares nació en La Grita. Estado Táchira en el año 1933. Trabajó en Creole como Supervisor en Relaciones Públicas. Estuvo incorporado por algunos años al Instituto de Previsión Social del Periodista. Se licenció en Periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello, por ello estuvo afiliado a la “Asociación de Egresados” de la mencionada Institución. Trabajó como asistente ejecutivo en la agencia publicitaria “Corpa” (1963-1963). Fue Secretario de Redacción del diario “El Nacional”  (1963-1965). Volvió a la vida publicitaria al ser designado Ejecutivo de Cuentas de “Publicidad Técnica ABC” (1965-1966); regresa a la actividad periodística en 1967 al ocupar por segunda oportunidad la Secretaría de Redacción de “El Nacional”. Entre 1964 y 1969 se dedica a la docencia regentando la cátedra de “Técnica Gráfica” en la UCAB. Fue representante, por Venezuela, al “III Congreso Latinoamericano de Prensa Católica” celebrado en la Ciudad de México en 1966.

Luis Enrique Moreno Gómez nació en la capital del Estado Carabobo. Trabajó en la empresa petrolera “Creole” como asistente de Relaciones Públicas. Pertenece a la “Asociación Venezolana de Relaciones Públicas”. Licenciado en Periodismo, egresado de la Universidad Central de Venezuela con postgrado obtenido en la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos de Norteamérica. Ha dedicado parte de su vida profesional y académica al conocimiento y difusión del periodismo científico en nuestro país, tanto a  través del periodismo impreso como por el televisivo y radial.

3 comentarios:

  1. Buenas noches, por favor corrijan la fecha de nacimiento del Periodista Lucidio González, es 18 de Octubre de 1923. Sus hijos agradecen el homenaje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias,muy util. Tambiem soy comumicadora social.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pueden agregar la población dónde nació Fernando Caldera Olivares? Es porque lo relaciono con el maestro Caldera Olivares que fué mi maestro de 5to y 6to grado en la población de El Hornito, en el antiguo Dtto Miranda

    ResponderEliminar