sábado, 12 de noviembre de 2011

HECHOS HISTÓRICOS DE LA AVP ZULIANA



Estas informaciones, que titulamos “Hechos Históricos” fueron recogidas de los viejos archivos del gremio. La gentileza de Mística Cubillán,  infatigable secretaria, primero de la AVP y luego del CNP, nos facilitó el rescate de estas informaciones. Algunos de estos materiales están incompletos, pero las publicamos dado su innegable valor histórico documental.

-En 1944 se eligió la reina de los periodistas zulianos. Las candidatas fueron Clarita Serrano, propuesta por el diario católico “La Columna” y María Alcira Dubuc por el diario “Panorama”. Hubo un acto especial en el teatro Baralt. El baile de gala se efectuó en el Club Alianza. A la celebración asistieron más de diez mil personas.

-El IV Consejo Nacional de la AVP consideró y aprobó el proceso de renovación de  las universidades nacionales, llamado a transformar las estructuras programáticas de la educación superior.

-El V Consejo Nacional de la AVP produjo un acuerdo en defensa de la autonomía universitaria. Participó, en representación de la Universidad del Zulia, Pedro Alciro Barboza de la Torre, Director de la recientemente creada Escuela de Periodismo.

-El 10 de julio de 1961, la Junta directiva seccional, suspendió de toda actividad avepista al doctor Eloy Párraga Villamarín, en virtud de haber desmentido públicamente, mediante comunicado oficial como Gobernador del Estado, a los periodistas  que reportaron los hechos acaecidos en la ciudad de Maracaibo con motivo de la visita del embajador de Estados Unidos, Teodoro Moscoso. El Secretario General era Germán Carías.

-El 8 de junio de 1967 le fue entregado al Presidente y Vicepresidente del Congreso de la República, doctores Luis Augusto Dubuc y Enrique Galíndez, el anteproyecto de la Ley de Ejercicio del Periodismo. El Presidente de la AVP, Eleazar Díaz Rangel leyó la carta de entrega.

-La junta directiva de la seccional Zulia para el período 1967-1968 quedó integrada por José Antonio Ugas Morán, Iris Castro, Juan Rincón Barboza , Rodolfo Arguello, Gilberto Galué, Anselmo Reyes Navarro y Hugo Cardozo Gandica. El Tribunal Disciplinario por Rubén Darío García, Hesnor Rivera y Rafael (Pipo) Hernández.

-La Junta directiva seccional suspendió los actos de la Semana del Periodista de 1967, por la muerte de Arístides Ibarra Casanova. Sólo se efectuó el del 26 de junio, en respaldo al anteproyecto de Ley del Ejercicio del Periodismo. Habló José Antonio Ugas, Secretario General.

-La junta directiva seccional de 1969-1970, quedó conformada por Antonio Núñez Rovira, Rafael Hernández, Jesús Asunción Zárraga, Anselmo Reyes Navarro, Norberto Sánchez León, Luis Moreno Gómez y Jesús Áñez Nava. Y el Tribunal Disciplinario por Onofre Bracho, Sirio Valbuena Alvarado y Bernardo Rincón Harris.

-El día viernes, 23 de mayo de 1969, efectivos de la policía del Estado, penetraron en la Casa del Periodista. Este hecho provocó la protesta airada y fuerte del gremio. La directiva nacional  apoyo la respuesta de los periodistas y de la comunidad zuliana, lo mismo que varias seccionales del  país. (Revista El Periodista. Año II, Segunda época).

-El 14 de mayo de 1969 la AVP, Seccional Zulia se dirige a la Junta Directiva Nacional para informarle la decisión adoptada por ésta, y solicitar apoyo moral en torno al conflicto surgido con el Gobernador del Estado, Elio Suárez Romero y el titular de la Oficina de Relaciones Públicas,  Elio Rincón Boscán “Ante  la limitada libertad de expresión puesta de manifiesto en la rueda de prensa ofrecida por el doctor Rafael Caldera, Presidente de la República”

-El 13 de junio de 1969 la junta directiva, seccional Zulia, en asamblea general celebrada el día anterior) aprobó una propuesta por la cual se ordena a esta seccional dirigirse a la junta directiva nacional con el objeto de informarle haber  aprobado un voto de censura  contra los miembros de la AVP,  que formaron parte del jurado para los premios nacionales de periodismo  y aprobaron otorgarle uno de esos premios al diario “últimas Noticias” de la Cadena Capriles. “Planteó la asamblea que es una inconsecuencia premiar a un órgano  de esa Cadena cuando uno de sus directivos burló y saboteó  el último paro decretado por la AVP del Zulia, en defensa de legítimos derechos que no sólo son inherentes a los avepistas zulianos, sino a toda la colectividad avepista de Venezuela

-La AVP siempre se preocupó porque se les brindara a sus miembros un servicio hospitalario decente acorde con sus elevadas funciones. Por ello con fecha del 5 de agosto de 1969 envía una comunicación a las autoridades de salud solicitando su apoyo en este sentido, La firmaron Antonio Núñez Rovira, Secretario General y Anselmo Reyes Navarro, Secretario de Actas y Correspondencia.

-El 20 de septiembre de 1969 la AVP hace llegar al Presidente de la Cámara del Senado, J.A. Pérez Díaz un conjunto de observaciones al Proyecto de Ley de Ejercicio del Periodismo. Por el Zulia participó su Secretario General, Jesús Gómez López.

-El 6 de mayo de 1970 la AVP solicita el Premio Nacional de Periodismo para “Panorama”, como periódico de provincia, pues “ha cumplido una labor relevante por sus servicios tanto de información como de opinión, en pro del desarrollo de la comunidad donde circula”. Así sismo apoyó este premio para José Ramón Morales Reyes (Moralito), por su labor a través del semanario “Palanquín”. Era Secretario General Antonio Núñez Rovira.

-Entre los años 1971 y 1972 se realizó la primera “Cena de la Prensa”. Sus objetivos eran recoger fondos para la asociación  y en segundo lugar que se convirtieran en  oportunidades para el  reencuentro de los  periodistas y  entre éstos y las personas ligadas al comercio, a la industria y a la Cultura. Luego se organizaron otras que tuvieron mucho éxito. Siempre se invitaba a algún personaje. En la de 1974 el invitado especial fue Pedro León Zapata y en la penúltima estuvo el “Quinto Criollo”.

-El 6 de julio de 1972 fue presentada ante la Cámara del Senado el proyecto de Ley de Ejercicio del Periodismo. De acuerdo al compromiso de los más importantes partidos políticos representados en el Congreso, en el curso de un mes, en el presente período  de sesiones extraordinarias, será definitivamente aprobado. Culminaría así una larga y sostenida lucha que tuvo su fase más aguda en la gran movilización realizada en marzo por la mayoría de las seccionales del país. Pensamos que este me será de especial importancia para el contenido de la Ley. Existen algunos sectores, especialmente los editores de la gran prensa, que han comenzado a presionar con el fin de influir en la opinión de los partidos y lograr sustanciales reformas al proyecto; reformas, que sin duda, afectarán los intereses gremiales. Esta situación plantea la necesidad de mantener un permanente estado de alerta por pare de las seccionales. De vigilancia y comunicación  con los parlamentarios de sus respectivas regiones, con los integrantes de la Comisión de Cultura de ambas Cámaras, con los partidos políticos,  de manera que sientan, durante estos días, la  preocupación de la AVP ante cualquier posibilidad de que se hagan modificaciones en aquellos artículos que ya fueron aprobados por la Comisión Especial que integran  parlamentarios y dirigentes avepistas.

-En diciembre de 1972 la AVP apoyó la postulación de la profesora Martha Colomina al Premio Nacional de Periodismo, en el área de Docencia e Investigación, argumentando “las bondades de los trabajos “El Huésped Alienante” y “La Celestina Mecánica”. Ocupaba la Secretaría General, Vinicio Castro Pimentel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario